Inicio web Nuestras Actividades Destinos Empresa
Información y Reservas
Actividades
Destinos

Historia

 


La historia de esta comarca en pleno corazón de los montes de Toledo y  Ciudad real, ha estado desde siempre relacionada con el devenir de  estas amplias extensiones de territorio, y la propiedad de las mismas,  los primeros asentamientos humanos, en estos montes, con yacimientos  anteriores al paleolítico inferior, encontrándose también dos poblados de la edad del bronce con los denominados castellones, en los cercanos pueblos de Horcajo de los Montes y Porzuna, vías de comunicación romana de los años 190 d.c. entre Merida y Toledo atravesaban estas tierras asentamientos visigodos y posteriormente  árabes, si bien desde mucho antes del los siglos XIII al XIX en plena  época de reconquistas la cercana Ciudad de Toledo era la  propietaria.

El uso que a lo largo de los siglos y hasta la edad  moderna se hizo de estas tierras, han dejado su huella en el paisaje,  y es una de las razones del buen estado de conservación de su medio  natural. Aproximadamente desde el 1860 hasta el 1885, cabañeros era propiedad de una Administración usufructuaria, que realizaba un  aprovechamiento forestal de sus bosques y un uso del ganado en  extensivo de sus rañas.

Es durante la desamortización de Madoz en 1885, al igual que otros puntos de la geografía manchega, cuando se  produjo la transformación de la titularidad de la tierra en Cabañeros,  con esta nueva legislación se privatizaron y dividieron en fincas. Y  que en la actualidad aun continúan comos propiedad privada de grandes  terratenientes. Este cambio de la titularidad de la tierra, mantuvo la  zona dedicada casi exclusivamente a la agricultura y la caza. con  actividad tradicionales, que respetando los recursos naturales de los  que disponían, han permitido el magnifico estado de conservación de la  mayor parte de las fincas que en la actualidad integran el Parque Nacional de Cabañeros.

 



No es  hasta  el año 1982 cuando Cabañeros empieza a conocerse en todo el país debido a la intención del Ministerio de defensa de convertir la finca de cabañeros en campo de tiro y lugar de maniobras para el ejercito. Posteriormente y debido a la  presión social, popular y política que se genero en esos años, y dada  la gran riqueza ambiental que Cabañeros alberguaba, La Junta de  Comunidades de Castilla-La Mancha lo declaró Parque Natural en 1988,  con objeto de conservarlo y para disfrute de los visitantes que se  acercan a disfrutar este espacio natural. Posteriormente y según lo expuesto en el PORN de Cabañeros- Macizo de Rocigalgo, el 20 de noviembre de 1995, fue declarado por el consejo de ministros Parque Nacional "Cabañeros", máxima figura de protección. En la actualidad el parque tiene un 40% de superficie de propiedad publica  siendo el resto de propiedad privada.

 

Con la declaración definitiva de parque nacional, todos los valores  naturales que atesora están protegidos para la generaciones venideras,  llevándose proyectos de mejora de sus habitats y apostando por el  desarrollo sostenible de la comarca. Con una agricultura principalmente  de olivares y cereal, pastoreo sobre todo de ganado cabrio, y por  ultimo en los últimos años ha crecido la dedicación al sector  servicios, con la creación de Casas rurales, bares y restaurantes, por  la creciente demanda de servicios turísticos de los visitantes que se acercan a conocer el Parque Nacional.

 

Vídeos cortesía del IGN/CNIG http://parquesnacionales.cnig.es/